vilatranka.com

dimarts, d’abril 19, 2005

Habemus papa!

Ja tenim papa nou, sí sí, el Reiziger diuen...

Bé, aquest no és el tema. Trobo més interessant parlar del possible futur del domini .cat, que segons es pot llegir hispamp3.com està en negociacions avançades per veure la llum ben aviat!

Notícia original de hispamp3

El dominio ".cat" podría ser próximamente aprobado.
Sekhem, 19/04/2005 (08:24).

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números ha iniciado "negociaciones comerciales y técnicas" con la Associació puntCAT para la concesión del dominio de Internet específico para Cataluña (.cat).

Y ya ha iniciado negociaciones comerciales y técnicas con los siguientes candidatos, ".cat.", ".post" y ".mobi", mientras que las propuestas de ".asia", ".mail"., ".tel", ".tel" y ".xxx" aguardan su oportunidad.

El denominado dominio "patrocinado" supone que lo solicita una determinada comunidad (en este caso "lingüística y cultural"), que actúa como representante ("patrocinador") de la misma y que, en el caso de conseguir su objetivo, sería la encargada de gestionarlo. En este caso se trata de puntCAT, que cuenta con el respaldo de 2.500 entidades y empresas.

Detrás de la propuesta original presentada en marzo de 2004 figuraban 67 asociaciones, entre las que destacan la Corporació Catalana de Ràdio y Televisió, la Associació Productors Audiovisuals de Catalunya, el Gremi de Editors de Catalunya, el Cercle Tecnològic de Catalunya, la Fundación Catalana per a la Recerca y diversos casales catalanes del extranjero.

"El dominio de primer nivel ".cat" estaría dirigido a la comunidad lingüística y cultural catalana, es decir, a aquellos que se identifiquen ellos y/o sus actividades con la promoción de esas áreas en Internet", proseguía la argumentación.

"Queremos el sTLD como un identificativo para todos aquellos que utilizan y promueven la lengua o cultura catalana. Se trata de una humilde contribución para intentar darle dignidad de uso e igualdad de oportunidades a lenguas menos favorecidas. Sería una señal alentadora para todo tipo de comunidades en todo el mundo de que la diversidad cultural tiene su espacio en Internet", añadía el texto.